La Consejería de Educación, Formación y Empleo unificará 38 rutas de transporte escolar de cara al próximo curso "manteniendo el acceso al transporte a todos los alumnos que ya venía disfrutando de este servicio", aseguró el director general de Infraestructuras y Promoción Educativa, José María Ramírez. Estas unificaciones supondrán un ahorro para la Comunidad Autónoma de un millón de euros anuales.
La Consejería comenzó hace unos meses una revisión exhaustiva de las 430 rutas de transporte escolar que operan en la Región de Murcia, con el fin de "optimizar los recursos disponibles y buscar la eficiencia en el gasto de un servicio que supone una inversión que alcanza los 16 millones de euros al año", explicó Ramírez.
Asimismo, el director general destacó que "el procedimiento de reorganización se abordó con el objetivo prioritario de preservar la prestación del servicio para el mayor numero de alumnos posible" y subrayó que en estos meses se han valorado cuidadosamente las alegaciones de las familias y los propios centros educativos "que han sugerido alguna de las unificaciones que finalmente se van a llevar a cabo".
Ramírez valoró el mantenimiento del transporte para todos los usuarios y destacó que con la decisión que hoy adopta "la Consejería no sólo garantiza que los alumnos con derecho a transporte escolar, es decir, aquellos cuya residencia se encuentra a una distancia superior a los tres kilómetros del centro, seguirán recibiendo este servicio, sino que también se llegará a otros muchos alumnos".
En este sentido, recordó que " como siempre se sostuvo la Consejería ha sido extremadamente sensible con aquellas circunstancias, como las dificultades en el acceso al centro, que puedan implicar riesgo para los alumnos y cualquier otro condicionante que pudiera favorecer el absentismo escolar".
Según informó Ramírez, la unificación de rutas afecta a los colegios CEIP Antonio Monzón en Beniel, CEIP San Isidoro en El Algar, CEIP Los Alumbres en Alumbres, CEIP Carthago en Vista Alegre, CEIP Azorín en Molinos Marfagones, CEIP San Francisco en Jumilla, CEIP San Miguel en Molina de Segura, CEIP La Cruz en Totana y CEIP Micaela Sanz en Archena.
Asimismo se unifican rutas en los IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, IES Carthago Spartaria de La Palma, IES Francisco Goya de Molina de Segura, IES Sierra Minera de La Unión, IES Ribera de los Molinos de Mula, IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, IES Santa María de los Baños de Fortuna, IES Salinas del Mar Menor de La Manga e IES Oróspeda de Archivel.
Finalmente el director general recordó que "la optimización de recursos llevada a cabo permitirá a la Consejería seguir manteniendo una importante red de transporte escolar para más de 18.000 alumnos y señaló que la reorganización que se pondrá en marcha el próximo curso escolar es "un ejemplo más de que, a pesar del escenario de dificultad económica que estamos atravesando, el Gobierno regional apuesta decididamente por un modelo educativo de calidad que sea accesible para todos los alumnos".